Coopesantos

Generación Distribuida en la Cooperativa de Electrificación Rural de Los Santos

 

Actualizada el 30  de marzo del 2020

Requisitos técnicos de ubicación y tipo de medidor

Los sistema de medición utilizados por Coopesantos para esta actividad, son contadores de estado sólido y de lectura local. en cuanto a los requisitos técnicos de ubicación, para el caso del medidor de interconexión, se solicita que este cumpla con lo indicado en la norma técnica de la ARESEP AR-NT-SUINAC. Por otra parte, para el caso del medidor de generación, el requerimiento en cuanto a su ubicación se limita a solicitar que la Cooperativa cuente con el libre acceso ara la lectura local de dicho medidor, condición que es establecida en el contrato que se firma entre el interesado y la Cooperativa. Otros requerimientos quedan bajo la responsabilidad del profesional a cargo de la obra eléctrica del sistema contratado por el interesado, en acatamiento a lo que en este sentido establece el Decreto Ejecutivo N°36979 – MEIC (Reglamento de Oficialización del Código Eléctrico de Costa Rica para la Seguridad de la Vida y la Propiedad).

Condiciones técnicas solicitadas a los clientes para la interconexión de los sistema de generación distribuida

Para la interconexión de los sistemas de generación distribuida, se asegura de que este cumpla con lo que, para tales efectos se establece en la norma AR-NT-SUCOM de la ARESEP. Adicionalmente, se indica indica a los interesados que el sistema a interconectar debe cumplir con lo que se establece en la regulación vigente, tal es el caso de:

  • Procedimiento para la solicitud, estudio, aprobación y puesta en servicio de generadores para autoconsumo con las redes de distribución eléctrica.
  • Requisitos para la interconexión generador distribuido para autoconsumo a la red de distribución eléctrica.
  • Lista de documentos para la solicitud.
  • Guía para tramitación de sistemas de generación distribuida, para autoconsumo con fuentes renovables (CFIA)

Sitio web sobre procedimiento en Coopesantos:  https://www.coopesantos.com/servicios/distribucion-de-energia/