Nota Técnica 245 (NT245)

Requisitos para para optar por la tarifa reducida del impuesto selectivo de consumo para vehículos híbridos y eléctricos, Nota Técnica 245

La Nota Técnica 245 para la solicitud de la Constancia establecida en el Decreto N° 33096-H-MINAE-MOPT, para optar por la tarifa reducida del impuesto selectivo de consumo.

La solicitud podrá ser enviada al correo direccionenergia@minae.go.cr según comunicado DE-099-2017en formato digital PDF, con firma digital según Ley 8454 “Ley de certificados, firmas digitales y documentos electrónicos” y Decreto 33018. 

Requisitos para presentar esta solicitud

Las personas físicas o jurídicas privadas interesadas en solicitar la constancia establecida en los artículos 2, 4 y 5 del Decreto Ejecutivo N° 33096-H-MINAE-MOPT, publicado en La Gaceta No. 96 del Viernes 19 de mayo de 2006, para vehículos movidos por energía eléctrica, celdas de combustible (de hidrógeno), aire comprimido o híbridos, deberán presentar en el MINAE los siguientes documentos:

  1. Formulario de solicitud debidamente lleno, en cual deberá ser firmado por la persona física interesada o por el representante legal de la persona jurídica.  En caso de que el trámite no lo realice de manera personal la firma deberá ser autenticada por un abogado.
  2. Personería jurídica con no más de tres meses de expedida en caso de personas jurídicas o copia certificada por notario público de documento de identidad en caso de personas físicas.
  3. Certificación de fábrica de que el vehículo se clasifica de acuerdo a lo indicado en el artículo 2, 3 o 4 del Decreto Ejecutivo N° 33096-H-MINAE-MOPT, es decir, que es un vehículo nuevo (indicar año), movido ya sea por: energía eléctrica, celdas de combustible (de hidrógeno) o aire comprimido o en el caso de los vehículos híbridos indicar que reúne las características indicadas en el artículo 7 de ese mismo cuerpo normativo. La anterior certificación deberá estar escrita en español o en caso de que no sea así deberá adjuntarse una traducción oficial.  Este documento deberá estar debidamente apostillado, de acuerdo a la Ley No. 8923, publicada en la Gaceta No. 47 del 08 de marzo del 2011.  Caso contrario deberá estar debidamente autenticada por la autoridad competente en cualquiera de los consulados de Costa Rica en el país de origen y deberá ser refrendado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
  4. Encontrarse al día el pago de sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro social, conforme lo establece el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social. Lo anterior será revisado en línea, sin embargo, en caso de inconsistencia se procederá a solicitar constancia expedida por la CCSS.
  5. Original y copia de factura y BL (conocimiento de embarque), en caso de no tener los originales presentar copias certificadas por un Notario Público.

Descargar formulario de Nota Técnica 245:

Formulario de Solicitud Certificación Vehículos híbridos-eléctricos NT245

Redimensionar imagen
Contraste