Premio Guayacán

Antecedentes

Ley Orgánica del Ambiente (Ley No. 7554 de 1995)

“Artículo114.-Premio Guayacán. Se crea el premio anual “GUAYACAN”, que consistirá en una medalla de oro con un guayacán grabado, como símbolo de la lucha persistente por el mejoramiento del medio. Será otorgado una vez al año por el Presidente de la República a la persona, física o jurídica, nacional o extranjera, que demuestre haber contribuido en forma efectiva al mejoramiento del ambiente nacional.”

 

Decreto Ejecutivo Nº 39552-MINAE: Reglamento que regula el procedimiento para otorgar el Premio Guayacán

Artículo 1°-Objetivo. El presente reglamento tiene por objetivo establecer los procedimientos necesarios para la entrega del Premio Guayacán en sus distintas menciones.

Artículo 2°-Alcance. Podrá ser acreedora del Premio Guayacán en sus distintas menciones cualquier persona física o jurídica, pública o privada, nacional o extranjera, cuya labor haya contribuido en forma efectiva a la protección, conservación y mejoramiento del ambiente.

Artículo 3°-Menciones del Premio Guayacán. El Ministerio de Ambiente y Energía (en adelante MINAE) entregará anualmente un Premio Guayacán para cada una de las siguientes menciones:

a) Gestión de la energía: dirigidos a personas físicas o jurídicas por esfuerzos en promover la eficiencia energética o el uso de energías alternativas.

b) Gestión de recursos naturales renovables: dirigido a personas físicas o jurídicas por esfuerzos orientados a la protección, conservación y uso sostenible de la flora, fauna y recursos naturales renovables en general.

c) Gestión de la calidad ambiental: dirigido a personas físicas o jurídicas por esfuerzos en prevención, reducción, y control de contaminación ambiental.

d) Gestión de recursos marinos y costeros: dirigido a personas físicas o jurídicas por esfuerzos en protección, conservación y uso sostenible de recursos marinos y costeros.

e) Gestión de la acción climática: dirigido a personas físicas o jurídicas por esfuerzos orientados a la mitigación de gases de efecto invernadero y adaptación al cambio climático.

f) Gestión de Recurso Hídrico: dirigido a personas físicas o jurídicas por esfuerzos en protección, conservación y uso sostenible del recurso hídrico.

g) Liderazgo ambiental: dirigido a la persona física, nacional o extranjera, para casos excepcionales con una reconocida trayectoria en la defensa, conservación o protección del ambiente, el cual será designado según lo indicado en el artículo 12.

Inscripción:

Antes del 15 de abril de cada año

El MINAE conformara un comité ad-hoc de tres personas para que estudie las propuestas y seleccione dos candidatos de cada sector y proponérselos al Ministro del Ambiente y Energía antes del día 15 de mayo.

El Presidente de la República entregará oficialmente el Premio’ ‘GUAYACAN” el día 5 de junio, Día Mundial del Ambiente.

Entregas recientes del Premio Guayacán:

Año 2012:

Coopelesca ganó el Premio para el sector recursos naturales renovables

EARTH ganó Premio para el sector energía

 

Año 2013:

Premio Guayacán para UNA en la categoría Programas de Gestión Ambiental Institucional y COOPEDOTA en la categoría de Energía.

 

Año 2016:

A la señora Christiana Figueres Olsen, por el  liderazgo ambiental desde su puesto en la Organización de Naciones Unidas que permitió establecer la confianza entre los países firmantes del acuerdo global en la COP21 en París.

 

Año 2017:

Al señor Alcides Araya Arce, conocido como Alcides Parajeles,  un adulto mayor y agricultor residente en Pavoncito de Sierpe, en la Reserva Golfo Dulce, quien custodia alrededor de 600 hectáreas de un gran valor en biodiversidad.

 

Recepción de solicitudes en el MINAE

http://www.minaet.go.cr/index.php/es/9-noticias/anuncios/39-premio-guayacan 

 

Ademas puede enviar la informacion al correo: direccionenergia@minae.go.cr 

 

Font Resize
Contrast