Procedimiento para Demostrar Equivalencia con un Reglamento Técnico

Decreto 38849-MEIC “Procedimiento para Demostrar Equivalencia con un Reglamento Técnico de Costa Rica (RTCR)”

Campo de aplicación

El Decreto 38849-MEIC aplica a todos los productos cuyos reglamentos técnicos establezcan procedimientos de evaluación de conformidad.
Se excluyen de la aplicación de este procedimiento, aquellos productos para los cuales la Autoridad Competente determine que requieran registro sanitario, notificación sanitaria, homologación o aprobación de tipo o modelo previo a su comercialización, para lo cual deberán completar tal requisito y cumplir la reglamentación técnica aplicable a ese producto.

Para el reglamento “RTCR 482: 2015. Productos eléctricos. Refrigeradores y Congeladores electrodomésticos operados por motocompresor hermético. Especificaciones de eficiencia energética” la Autoridad Competente es el Ministerio de Ambiente y Energía a través de la Dirección de Energía.

Procedimiento

 

Descripción del proceso

  1. El Interesado debe solicitar a la Dirección de Normalización de INTECO un estudio de equivalencia del documento normativo (norma bajo la cual está certificado fuera de Costa Rica)
  2. En caso de aprobarse el estudio de equivalencia el Interesado procederá a solicitar a la Dirección de Energía del MINAE el otorgamiento de equivalencia del Reglamento Técnico.
  3. En caso de otorgarse la equivalencia el MINAE deberá publicarlo en el Diario Oficial la Gaceta y notificar a:
    • Interesado
    • INTECO
    • ECA
    • CIOT
  4. CIOT deberá notificar a la Organización Mundial del Comercio.
  5. ECA podrá Declarar la Conformidad del producto sustentada con un certificado basado en el documento normativo, sobre el cual se dio la equivalencia, siempre y cuando el organismo de evaluación de la conformidad utilizado esté acreditado o reconocido por el ECA, siempre que la autoridad de acreditación del país de origen sea signatario de un Acuerdo Multilateral ante la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC por siglas en inglés) o el Foro Internacional de Acreditación (IAF por siglas en inglés), en los alcances requeridos por el documento normativo aplicable al producto.

 

Requisitos para trámite ante el MINAE

El interesado debe presentar la solicitud de estudio de equivalencia ante la Dirección de Energía del MINAE, para lo cual puede utilizar el FORMULARIO correspondiente, adjuntando los documentos correspondientes:

  1. Formulario debidamente completado.
  2. Copia del “Criterio de la Dirección de Normalización para Demostrar Equivalencia con un Reglamento Técnico de Costa Rica” emitido por INTECO.
  3. Copia del Reglamento Técnico Vigente del cual se solicita la equivalencia.

Puede presentarse en formato físico o digital:

  • Físico: Deberá presentar este formulario firmado físicamente con los documentos respectivos. En caso de que uno o más documentos estén firmados digitalmente, deberá remitirlos al correo direcionenergia@minae.go.cr, además de presentarlo en forma física.
  • Digital: Deberá presentar este formulario firmado digitalmente (Decreto-33018) con los documentos respectivos al correo direccionenergia@minae.go.cr

Normas equivalentes

Las siguientes normas han sido reconocidas como equivalentes de acuerdo al  Decreto 38849-MEIC:

ResoluciónReglamento Técnico de Costa RicaNorma reconocida como equivalente
Resolución Nº 001-2018-DERTCR 482:2015. Productos eléctricos Refrigeradores y Congeladores Electrodomésticos Operados por Motocompresor Hermético. Especificaciones de Eficiencia EnergéticaNOM-015-ENER-2012 Eficiencia Energética de Refrigeradores y Congeladores Electrodomésticos. Límites, Métodos de Prueba y Etiquetado

Contactos

Dirección de Energía – MINAE

Correo electrónico: direccionenergia@minae.go.cr

Número telefónico: 2233-4533 Ext: 1180 o 1239

 

INTECO

Sitio web: https://www.inteco.org/

ECA

Sitio web: http://www.eca.or.cr/

CIOT – MEIC

Sitio web: https://www.reglatec.go.cr

Font Resize
Contrast